Introducción
 

Antes de realizar este trabajo pensé en generar y otorgar un significado global a la palabra administrador sin llegar a precisar, pero después de leer algunos artículos, conceptos, definiciones hasta ver películas que en semana santa y esas épocas llamaban a una persona administrador pude llegar a entender que existe cierta discrepancia entre los especialistas respecto de lo que es la administración, y esto afecta directamente el concepto de administrador; sin embargo el concepto de administrador es punto de partida de una amplia problemática existente que afecta la formación de los estudiantes, llegando a reducir las posibilidades de empleo y posicionamiento adecuado.

Lo cual se refleja en que los administradores profesionales no administran; prueba de esto es que en la administración han predominado los abogados e ingenieros y más recientemente los economistas y contadores.

Naturalmente las posiciones directivas no están reservadas a profesión alguna; sin embargo lo que se observa es que los administradores profesionales no están siendo formados adecuadamente y están en desventaja respecto de otras especialidades. En general, se les prepara realmente como técnicos y no así como profesionales; en el mejor de los casos se les capacita "para administrar", pero no para renovar, ampliar y profundizar en el conocimiento administrativo, ni para generar innovaciones respecto a su campo de estudio y trabajo. Esto se refleja en el hecho de que la literatura en administración es obra de otros especialistas, tales como ingenieros, psicólogos, economistas, sociólogos, etc., y no así de administradores.

Todo esto pone en entredicho el papel de las instituciones educativas al respecto. De ahí la necesidad de dedicar parte del presente escrito a la formación profesional respecto del nivel técnico.

He podido extraer algo de historia para mostrar padres o precursores de la administración:

  • Nicolás Maquiavelo (1525) (Los principios que planteó se pueden adaptar y aplicar a la administración de las organizaciones contemporáneas.)
  • Adam Smith (1780) ( la división del trabajo)
  • Sun Tzu ( El arte de la guerra, Aunque estas reglas pretendían ser una guía para la estrategia militar, desde hace mucho se han utilizado en la planeación de una estrategia para enfrentar a empresas competidoras.
  • Frederick Winslow Taylor (1856 - 1915) ( Padre de la Admon cientifica)
  • Frank y William Gilbreth (estudiar los movimientos corporales y manuales)
  • Henry Farol (18441 - 1925) fundador de la escuela clásica de la administración
  • Max Weber (1864 - 1920) (teoría de la administración de burocracias)
  • Mary Parker Follett(1868 - 1933), ( el campo de las relaciones humanas y la estructura de la organización)
  • Chester I. Barnard (1886 - 1961), (importancia de los gerentes ejecutivos y el papel del trabajador individual "como factor estratégico básico de la organización"
  • Elton Mayo (1880 - 1949) ( Experimentos de Hawthorne)
  • Abraham Maslow y Douglas McGregor (escribieron sobre la superación personal de los individuos. Su obra engendró nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones. Además, determinaron que las personas pretendían obtener algo más que recompensas o placer al instante. )
  • James March y Herbert Simon ( realizaron una obra a finales de la década de 1950 donde platearon cientos de proporciones acerca de los patrones de conducta, sobre todo con relación a la comunicación en las organizaciones)

Las  influencias de todos ellos en el desarrollo de la administración han sido importantísimas y permanentes.

 

¿QUÉ ES UN ADMINISTRADOR?

Según algunos diccionarios  ADMINISTRADOR ES EL QUE GOBIERNA O DIRIGE. Administrador es el que administra (Real Academia de la Lengua Española). Son sinónimos de administrador: gobernador, rector, regente, gerente, director, ministro, intendente gestor, apoderado, jefe, guía, dirigente, mayordomo, síndico, cuidador, tutor, curador  

Administrar significa: gobernar, regir, aplicar. Son sinónimos de administrar: dirigir, cuidar, regentar, tutelar, mandar, apoderar.

La Academia de la Lengua anota: "administrador. Que administra. Persona que administra bienes ajenos". Lo anterior expresa la posibilidad de que el administrador se ocupe de bienes propios (primera acepción) o bienes ajenos (segunda acepción).

En las empresas suele existir una gerencia o dirección "administrativa" o de "administración", encargada de la contabilidad, tesorería, impuestos, auditoría, personal, intendencia, etc., es decir de las funciones no sustantivas, complementarias al ramo o giro del organismo. Sucede que la dirección de una institución, sea pública o privada, ha de responsabilizarse de actividades que no siendo principales son, sin embargo, delicadas y de gran responsabilidad; e incluso aquellas que sin serlo se ubican mejor bajo el control de un responsable al margen de las operaciones principales. Eso ha propiciado que la administración sea identificada con lo no sustantivo, con lo secundario y complementario; pero en todo caso esto no es toda la administración ni su esencia; la pregunta es: el estudio de la dirección de los organismos ¿a qué profesionales compete si no es a los administradores?

Según el consejo profesional de administración de empresas de Colombia establece:

CAPITULO II

 DE LOS REQUISITOS PARA EJERCER LA PROFESION

ARTÍCULO 2.- Sólo podrán ejercer la profesión de Administradores de Empresas

quienes cumplan los siguientes requisitos:

1.- Haber obtenido título profesional en Administración de Empresas, otorgado por la institución de educación superior debidamente aprobada por el Gobierno

Nacional.

2.- Tener el registro de título profesional, en la forma legalmente prevista; y

3.- Haber obtenido la matricula profesional expedida por el Consejo Profesional de Administración de Empresas.

LEY 60 DE 1981

(Noviembre 4)

por la cual se reconoce la Profesión de Administración de Empresas y se dictan

Normas sobre su ejercicio en el país.

El Congreso de Colombia.

DECRETA:

 

Artículo primero. Entiéndase por Administración de Empresas, la implementación de los elementos procesos encaminados a planear, organizar, dirigir y controlar toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios.

 

Artículo segundo. Reconócele la Administración de Empresas como una profesión a nivel superior universitario y de carácter científico cuyo ejercicio en el país queda autorizado y amparado por medio de la presente ley.

 

Artículo tercero. En ejercicio de la profesión de Administración de Empresas se pueden realizar entre otras las siguientes actividades:

a) La implementación de los diversos elementos que integran la mecánica y la dinámica administrativa moderna en el ámbito empresarial;

b) La elaboración y puesta en práctica de los sistemas y procedimientos

Administrativos tendientes a que la dirección empresarial aproveche lo mejor

Posible sus recursos con el propósito de lograr una alta productividad de los

Mismo y pueda así alcanzar sus objetivos económicos y sociales;

c) Llevar a cabo investigaciones para incrementar el conocimiento en el campo de la administración;

d) La asesoría y estudios de factibilidad en las diferentes áreas administrativas que requieran los diversos organismos empresariales y profesionales;

e) El ejercicio de la docencia y de la investigación científica de la Administración de Empresas en las facultades o Escuelas Universitarias oficialmente reconocidas por el Gobierno.

 

Nexos entre el administrador y el empresario.

Aún cuando algunas veces el empresario funge como administrador es el propietario de las empresas y, salvo ese caso, el administrador es un empleado, con más o menos facultades decisorias, pero siempre con funciones directivas, gerenciales, de jefatura o supervisión, sobre el resto del personal, sobre inmuebles, valores o sobre actividades determinadas.

El administrador de empresas es colaborador cercano al empresario y para el buen desempeño de su trabajo requiere de un conocimiento muy claro de la visión y necesidades empresariales; la diferencia es la posesión de capital, pero en cuanto a capacitación el administrador profesional requiere poseer los mismos y más conocimientos que el empresario, para colaborar o sustituirle en la administración de las empresas: requiere una acentuada formación empresarial. Sin embargo, por otro lado el administrador tiene relación estrecha con los trabajadores, de lo cual depende el buen funcionamiento de la empresa o dependencia gubernamental bajo su cargo. Es mediador, parcial innegablemente, entre las exigencias de una y otra parte, incluso en casos de conflicto laboral. Como empleado que es, se encuentra sujeto a las exigencias patronales las cuales le toca representar. Por ello requiere desarrollar sensibilidad, capacidad negociadora y de persuasión para lograr equilibrio en las relaciones laborales, equilibrio que para ser productivo y estable habría de fincarse en el beneficio equitativo de las partes. Para el administrador resulta necesario el conocimiento del conflicto económico, histórico e ideológico entre patrones y trabajadores, y del sindicalismo oficial, que suele fungir como mediatizador.

El administrador profesional y el técnico.

En Colombia se obtiene calidad de técnico cursando un nivel semestre inferior al tecnológico  El nivel técnico se ocupa, en principio, de la capacitación en el conocimiento aplicado, que pretende la preparación para el trabajo práctico.

Conjuntando, tenemos que la diferencia entre los administradores técnico y profesional es, por principio, el nivel de formación:

1) El administrador técnico posee estudios para administrar y su conocimiento es limitado respecto del administrador profesional.

2) El administrador profesional, en principio, domina de manera superior la técnica de administrar y, además, es experto conocedor de la situación de empresas o gobiernos (según su especialidad), la cual puede explicar con bases científicas. Además está capacitado para innovar las organizaciones y producir nuevos conocimientos, es decir para contribuir a desarrollar la profesión.

Conclusiones y recomendaciones

Podemos concluir que administrador es el que gobierna o dirige y que el administrador profesional deberá estar capacitado gobernar o dirigir, para evolucionar las organizaciones y para desarrollar el conocimiento relativo a la profesión. Por esta razón existen diferentes tipos de especializaciones para los administradores, son:

a). Las áreas funcionales de las organizaciones: finanzas, operaciones, comercialización, recursos humanos, informática, o investigación y desarrollo; así como las subfunciones dentro de las funciones mencionadas. Esto tanto en el ámbito público como en el empresarial.

b). Los ramos de gobierno: gobernación, educación, hacienda, comercio, etc., así como los niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

c). Los ramos de actividad empresarial: las diversas industrias, sectores del comercio, de las instituciones financieras y de los servicios (comunicaciones, transportes, minería, construcción, hotelería, banca, comercio internacional, etc.).

Existe una amplia problemática en torno a la formación de profesionales de la administración y el punto de partida para resolverla es desarrollar el concepto de administrador profesional, y aun más el de administrador profesional competente promoviendo su discusión y consenso.